Subida al Ocejón

Ruta de 12 km en total cuyo recorrido es de ida-vuelta y dificultad media. Nos va a llevar a unos de los picos más altos y emblemáticos de Guadalajara con 2048 metros de altitud y que podemos ver desde casi cualquier punto de la provincia.

La ruta saldrá del bonito pueblo de Arquitectura Negra, Valverde de los Arroyos, situado en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón.  La ruta no tiene ninguna pérdida ya que está marcada con balizas y carteles.  Sin desviarnos mucho de la ruta podemos visitar las Chorreras de Despeñalagua, con un salto de más 100 metros.

Descripción de la ruta

Vistas del Ocejón desde las eras de Valverde

Desde la plaza del pueblo, subiremos por la calle que nos lleva al campo del fútbol, donde vamos a encontrar unas señales con el recorrido y el tiempo estimado de cada ruta.

Continuaremos por el camino que pasa tras la portería, a unos 500 metros el camino se va a bifurcar, el camino de la izquierda nos dirige a las Chorreras de Despeñalagua a escasos 1500 metros, y el camino de la derecha que dirige al Pico del Ocejón. Nosotros vamos a coger el camino de la derecha.

Según vamos ascendiendo vamos a ir viendo cada vez más de cerca la chorrera, por donde discurre el arroyo de la Chorrera, que ha erosionado los grandes bloques de cuarcita y ha provocado un salto de 120 metros. Estas aguas irán a parar al río Sorbe.

Chorrera de Despeñalagua

Cuando estemos a la altura de la chorrera, podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de las fabulosas unas vistas del camino ya transitado.

Valverde de los Arroyos al fondo

Pasados 2,5 km desde que comenzamos la ruta, el sendero se volverá a bifurcar, nosotros como bien indican las señales cogeremos el camino de izquierda.

Una vez que pasemos el arroyo de la Pineda, seguiremos  subiendo y cogeremos  la “Cuesta de la Penitencia” a partir de aquí hasta la cima los desniveles van a ser mayores. A la nuestra izquierda dejaremos un frondoso pinar, para después a travesar bonitos mantos de gayuba.

Loma de las Piquerinas
Gayuba

Pasados 4,5 km llegaremos a una señal que nos indica que estamos a 1,5 km de la cima. Cogemos el camino de la izquierda.

Pico del Lobo

Nos asomaremos al collado que se forma entre Ocejón y Ocenjoncillo,  para disfrutar los días que está despejado de unas fabulosas vistas. Podremos divisar al fondo el Pico de Peñalara, el embalse del Vado…

Peñalara al fondo
Embalse del Vado

Continuaremos 500 metros por encima del camino de pizarra, que nos hacen de escalones para llegar al pico.

Vértice geoedésico a 2048m de altitud
Garganta del Sorbe y pico de Santotís al fondo
Pico de la Buitrera al fondo
Valverde de los Arroyos
Loma de las Piquerinas

Aunque tenemos rutas alternativas para bajar, volveremos a Valverde por el mismo camino de subida.

Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
2015-04-01-02.gpx
Archivo GPS eXchange 169.1 KB
Descarga
Track para GPS (extensión tcx)